miércoles, 15 de julio de 2015

Moonspell "Extinct"



La banda portuguesa ha regresado en este 2015 con un nuevo trabajo discográfico titulado “Extinct”, en el que podemos apreciar de nuevo que Moonspell es una banda camaleónica, que sabe adaptar e introducir nuevos elementos e influenciar a su sonido característico conocido como “dark-metal”. Se puede decir que en este nuevo trabajo han vuelto a elaborar una musicalidad gótica, que me recuerda en cierta manera a su disco de 2001 “Darkness and Hope”.
            Abre el disco Breathe (Until We Are No More), uno de los pocos temas en los que la voz de Fernando Ribeiro aporta guturales, una contante en disco, ya que aparecen casi de forma anecdótica. Se trata de un tema variado, con un inicio muy melódico que va in crescendo, que en su parte central tiene su momento álgido y que vuelve a la parte final con melodías que tienen cierto aire oriental. El siguiente corte del disco es el homónimo Extinct, un tema de sonido clásico y que es marca de la casa, en el que de nuevo F. Ribeiro vuelve a combinar a la perfección sus tonos graves con las guturales. A continuación podeis ver el videoclip del tema, de lo más variopinto…

            Medusalem se convirtió desde las primeras escuchas en uno de mis temas favoritos del disco, un estribilo melódico pero muy pegadizo, una melodía con cierto toque oriental y un sonido de guitarras muy bien trabajado, sin duda una de las composiciones más originales de los portugueses. Domina, un tema más pausado, de tinte claramente gótico, de nuevo con muy buen estribillo, buenos punteos de guitarra y gran aportación de los teclados. The Last of Us, es otro tema de la época más clásica de Moonspell, que perfectamente podría haber sido el single del disco, un tema gótico “comercial”, de nuevo marca de la casa, en el que destacaría las guitarras del estribillo. Cambiamos el registro con Malignia, un tema más potente y oscuro, que se introduce con el uso de sintetizadores, cargado de atmósfera, en el que Ribeiro nos ofrece una gran interpretación cantando de una forma pausada y cambiando el registro en decimas de segundo con su voz gutural.
            Funeral Bloom, es otro de mis temas favoritos, de nuevo muy clásico en el sonido de los portugueses que no nos descubre nada nuevo, pero que reafirma a Moonspell como una referencia del estilo. A Dying Breed, tiene un inicio muy melódico, acompañado de las guitarras al fondo, que continua con el sonido de siempre, aunque ya digo que introduciendo nuevos sonidos, en este caso sonidos orquestales que enriquecen muchísimo. The Future Is Black, tiene un inicio muy a lo The Cure (clara influencia de la banda, sin duda), en la que utilizan sonidos sampleados, las guitarras tienen un papel secundario y la voz de Ribeiro carga con el desarrollo del tema. A continuación llega el turno de La Baphonette, tema que sirve para cerrar el disco (en su edición sencilla), una especie de outro en la que destacamos  la voz grave de Ribeiro cantando en francés, y unos coros realmente bien logrados en la parte final del tema. 

            En definitiva, creo que Moonspell ha editado uno de los mejores discos de los últimos años dentro de su discografía, en el que en cierta forma han vuelto a sus orígenes, sin renunciar a la introducción de nuevos elementos que enriquecen su propuesta musical. En mi opinión “Extinct”, debe estar a final de año en la lista de los discos del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario