La banda portuguesa ha regresado en
este 2015 con un nuevo trabajo discográfico titulado “Extinct”, en el que
podemos apreciar de nuevo que Moonspell es una banda camaleónica, que sabe
adaptar e introducir nuevos elementos e influenciar a su sonido característico
conocido como “dark-metal”. Se puede decir que en este nuevo trabajo han vuelto
a elaborar una musicalidad gótica, que me recuerda en cierta manera a su disco
de 2001 “Darkness and Hope”.
Abre
el disco Breathe (Until We Are No More),
uno de los pocos temas en los que la voz de Fernando Ribeiro aporta guturales,
una contante en disco, ya que aparecen casi de forma anecdótica. Se trata de un
tema variado, con un inicio muy melódico que va in crescendo, que en su parte
central tiene su momento álgido y que vuelve a la parte final con melodías que
tienen cierto aire oriental. El siguiente corte del disco es el homónimo Extinct, un tema de sonido clásico y que
es marca de la casa, en el que de nuevo F. Ribeiro vuelve a combinar a la
perfección sus tonos graves con las guturales. A continuación podeis ver el
videoclip del tema, de lo más variopinto…
Medusalem se convirtió desde las
primeras escuchas en uno de mis temas favoritos del disco, un estribilo melódico
pero muy pegadizo, una melodía con cierto toque oriental y un sonido de
guitarras muy bien trabajado, sin duda una de las composiciones más originales
de los portugueses. Domina, un tema
más pausado, de tinte claramente gótico, de nuevo con muy buen estribillo,
buenos punteos de guitarra y gran aportación de los teclados. The Last of Us, es otro tema de la época
más clásica de Moonspell, que perfectamente podría haber sido el single del
disco, un tema gótico “comercial”, de nuevo marca de la casa, en el que destacaría
las guitarras del estribillo. Cambiamos el registro con Malignia, un tema más potente y oscuro, que se introduce con el uso
de sintetizadores, cargado de atmósfera, en el que Ribeiro nos ofrece una gran interpretación
cantando de una forma pausada y cambiando el registro en decimas de segundo con
su voz gutural.
Funeral Bloom, es otro de mis temas
favoritos, de nuevo muy clásico en el sonido de los portugueses que no nos
descubre nada nuevo, pero que reafirma a Moonspell como una referencia del
estilo. A Dying Breed, tiene un
inicio muy melódico, acompañado de las guitarras al fondo, que continua con el
sonido de siempre, aunque ya digo que introduciendo nuevos sonidos, en este
caso sonidos orquestales que enriquecen muchísimo. The Future Is Black, tiene un inicio muy a lo The Cure (clara influencia
de la banda, sin duda), en la que utilizan sonidos sampleados, las guitarras
tienen un papel secundario y la voz de Ribeiro carga con el desarrollo del
tema. A continuación llega el turno de La
Baphonette, tema que sirve para cerrar el disco (en su edición sencilla),
una especie de outro en la que destacamos la voz grave de Ribeiro cantando en francés, y
unos coros realmente bien logrados en la parte final del tema.
En
definitiva, creo que Moonspell ha editado uno de los mejores discos de los últimos
años dentro de su discografía, en el que en cierta forma han vuelto a sus orígenes,
sin renunciar a la introducción de nuevos elementos que enriquecen su propuesta
musical. En mi opinión “Extinct”, debe estar a final de año en la lista de los
discos del 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario