domingo, 24 de agosto de 2014

Kilmara "Love songs and other Nightmares"


He de reconocer que hasta el momento tan sólo conocía a Kilmara por el nombre, de ver noticias relacionadas con ellos a través de los medios, hasta que me ha dado por ir dándole escuchas a su último trabajo de estudio titulado “Love Songs and Other Nightmares”, llevándome una grata sorpresa. Kilmara es una banda hispano-germana afincada en Barcelona que ofrece una propuesta musical que podemos incluir en la escena del power-metal melódico, además cuentan con el apoyo de Sony Music y con una producción de calidad a cargo de Roland Grapow (ex – Helloween, Masterplan). La banda está formada por Chris Wolf (voz), Raúl Rumem (bajo), Kike Torres (guitarra), John Portillo (guitarra) y Javier Morillo (batería).
El disco inicia su andadura con Fantasy, y ya desde el principio podemos apreciar porque tesituras va a desarrollarse el disco. Es un tema con mucha melodía pero con fuerza, sobre todo por unos riffs de guitarra muy marcados durante todo el tema, además es una canción con un estribillo muy pegadizo que sin duda dará muy buen resultado en directo. Personalmente me ha gustado mucho ese toque “melodeath” que le dan las voces guturales (en la línea de Scar Symmetry, sin que adquieran tanto protagonismo). La siguiente canción en sonar es The Devil´s Eye del que destaco el gran solo de guitarra en la parte intermedia del disco. The Break Up, tiene un inicio muy powermetal, con un sonido que me recuerda a Masterplan (la mano de Roland Grapow a los mandos se nota), un tema muy power metal melódico contemporáneo, que sin duda también funcionará a la perfección en directo.
Llega el turno de Cold Rain, tema que ha sido escogido con single de presentación del disco y del que editaron un videoclip que podréis ver bajo estas líneas. Se trata de un tema que tal vez se desarrolla en unas tesituras más oscuras que los anteriores en las que sin abandonar el power metal melódico se introducen pasajes del metal más contemporáneo,  destaco el buen trabajo a las guitarras (una constante durante todo el redondo, todo sea dicho).

Belive, es un tema melódico, un medio tiempo que se inicia con unas guitarras que le dan un toque melancólico a la canción, el juego de voz- coro ha quedado realmente espectacular. Muy buen tema, sencillo, con otro gran solo de guitarra y que además es pegadizo (le he dado al “Repeat” varias veces para volver a escucharlo). El plástico continua con Nothing to Me, tema cañero con unos riffs potentísimos, pero que no se limita tan solo a ello, sino que durante su desarrollo hay multitud de cambios de ritmo que enriquecen al tema, que en su parte rítmica recuerda a Metallica, esos riffs-punteo han quedado realmente bien. Continuamos con Usual Strangers, que continúa la línea marcada por los primeros temas del disco.
Llega el turno de Alpha, un tema que sorprende mientras escuchas el disco, puesto que rompe por completo con la tendencia marcada hasta el momento. Es un tema desenfadado, con unos toques de folk-metal que lo hacen realmente agradable de escuchar, y que sin duda, en directo pondrá a saltar al personal cerveza en mano. Insomnia, habla precisamente de eso, de esas noches interminables, y que el tema refleja a la perfección con la aparición de una voz en falsete que “desquicia” (no en el tema, si no en esas noches en los que Morfeo no viene a visitarnos)
            Entramos en la recta final del disco con Play the Win, es un tema que no ha acabado de convencerme, sobre todo lo veo algo forzado en su parte inicial, aunque me ha gustado esa especie de “duelo” de guitarras a lo Iron Maiden, para acabar sonando acompasadas dándole a la parte central del tema homogeneidad. El disco se cierra con el tema Time Flies, una preciosa balada, con piano incluido, que va “in crescendo” en la parte instrumental, y que cuenta de nuevo con un gran solo de guitarra y unos coros muy logrados.
En definitiva, estamos ante un muy buen disco de una banda nacional que nos propono un power-metal de corte contemporáneo de buena factura con un sonido a la altura de cualquier banda europea. “Love songs and other Nightmares” supondrá un antes y un después en la carrera de Kilmara, el paso adelante que han dado con la edición de este disco es más que evidente. Os animamos que le deis una oportunidad, altamente recomendable¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario