Hacer una review sobre un
proyecto tan ambicioso ha requerido de tiempo, escuchar una y otra vez el
disco, apreciar bien todos los detalles y matices que transmite, leer y
escuchar las letras, en definitiva, se trata de sumergirse en la historia que
“Legado de una Tragedia II” nos cuenta, la segunda parte de la vida y obra de
Edgar Allan Poe que se inició con la publicación de la primera parte hace seis
años. De nuevo, Joaquin Padilla se ha rodeado de lo mejor de la escena heavy
metal nacional para llevar a cabo este ambicioso proyecto. La primera impresión
al escuchar el disco por primera vez es la notable mejora en la producción
respecto a la primera parte, a lo que debo decir que se podría mejorar el
sonido de las guitarras, para mi gusto quedan un poco apagadas o en un segundo
plano en el conjunto sonoro de la obra.
El redondo se inicia con La antesala del Infierno, que nos cuenta
la llega de Poe a las puertas del infierno para iniciar su travesía a través de
los 9 círculos, su guía será el poeta Virgilio, y hasta aquí la parte de la
historia que voy a contar la review, el resto merece la pena ir descubriéndolo
mientras se escucha el disco libreto en mano. En cuanto a los aspectos
musicales, el tema se inicia con el sonido del órgano y un efectivo coro que
hace que te introduzcas en la historia de forma inmediata, destacar la
magnífica labor vocal de Tete Novoa en la interpretación de Virgilio. A
continuación llega el turno del tema Circulo
II: Los infortunios de la Virtud, que se inicia con el sonido de los
teclados, y una gran orquestación, y que supone la primera aparición de Edgar
Allan Poe, interpretado de nuevo por Leo Jiménez. A destacar el magnífico
estribillo interpretado por el propio Leo Jimenez y José Cano (Centinela), de
lo más épico del disco. El siguiente tema en sonar es Circulo III y IV: Devoradores de Mezquindad, uno de los mejores
temas del disco con un duelo de voces entre Leo Jiménez, Manu Escudero
(Sacramento) y un enorme Ronnie Romero (Lords of Black) con un
estribillo que en directo sin duda hará las delicias del público. Me han
gustado muchísimo esos teclados que le dan un aire muy Deep Purple al tema. Circulo V y VI: La Ciudad del Mal fue
escogido como tema de adelanto para presentar el disco, con la aparición de
Israel Ramos (Alquimia), se trata de un tema que se inicia de forma pausada
pero que va ganando fuerza hasta convertirse en puro power metal.
El siguiente tema en
sonar es Más allá del amor…el dolor ,
un tema muy orquestal con un duelo de voces entre Leo Jiménez y José Broseta
(Opera Magna), con muchos cambios de ritmo, siendo la primera parte del tema un
medio tiempo que poco a poco va ganando fuerza. Babilonia Eterna, tema en el que disfrutamos de una bonita balada
en la que cantan a dúo el propio Joaquín Padilla y Chus Herranz. Continuamos
con Círculo VII: Sangriento Elixir ,
otro tema en el que hay que destacar las magnificas orquestaciones y la gran
labor vocal de la gran Beatriz Albert (Ebony Ark) e Ignacio Prieto (Eden Lost,
Atlas). Me gustaría destacar el trabajo realizado por Enrik García (Dark Moor),
en la parte central del tema se marca un solo de guitarra espectacular. Círculo VII y IX: Yo te maldigo es el
tema más largo del disco, con cerca de 10 minutos de duración, en el que el
poeta Virgilio, interpretado por Tete Novoa, nos introduce en una especie de
diálogo entre Lucifer, Manuel Rodriguez (Sphinx) y Edgar Allan Poe, Leo
Jimenez. A nivel instrumental es uno de los cortes que mejor funciona, con un
sonido de guitarras muy “panterianas” por momentos.
Entramos en la recta
final del trabajo con El Señor de los
Sueños, un tema que le va a la perfección a Leo Jiménez, puesto que podría
haber sido incluido en cualquier disco de Stravaganzza. El disco se cierra con Las fauces del Averno, en el que aparece
la voz de Pau Monteagudo (Uzzhuaïa), Zeta (Mago de Oz) y Tanke; un tema que empieza
con mucha fuerza y grandilocuencia en la interpretación, una parte central en
la que las guitarras tienen el protagonismo y una parte final a coro que se
queda grabada y que te llevan a saltar cantándola a voz en grito. Gran final
para un gran trabajo.
Legado de una Tragedia II
supone un gran paso adelante, sobre todo por lo que se refiere al apartado de producción,
aunque hay margen de mejora; en mi opinión en algunos temas tengo la sensación de
que el sonido de los instrumentos quedaba muy por debajo de la voz. Pero esta
impresión para nada desluce un gran trabajo, en el que se nota que se ha
trabajado mucho por ofrecer una obra de calidad, objetivo que se ha cumplido, y
de la que ya tengo ganas de escuchar la tercera parte. En definitiva, os animo
a escuchar este disco detenidamente, es una gozada ir descubriendo todos los
detalles y matices que ofrece, así como la historia que cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario