martes, 30 de septiembre de 2014

Judas Priest "Redeemer Of Souls"

Los “Metal Gods” están de vuelta con un nuevo trabajo de estudio titulado “Redeemer of Souls”, que supone el primer disco en el que no participa K.K Downing, uno de los miembros más carismáticos de la banda. De entrada he de decir, que personalmente, es el mejor que han editado desde que se produjo la aclamada reunión con el vocalista Rob Halford; álbumes como “Angel of Retribution” o “Nostradamus”, eran bastante más irregulares compositivamente, sin embargo en “Redeemer of Souls” encontramos un sonido más característico de la banda. Otro punto que siempre levanta controversia es el estado vocal de Rob Halford, que para mí lo hace realmente bien (en directo faltará ver como se defiende), no pretendamos a estas alturas de la película que cante como en su época gloriosa, porque eso es materialmente imposible, pero como digo, el trabajo que hace, ya quisieran hacerlo así de bien bandas más recientes.
            El disco se inicia con Dragonaut, el inicio esperado en cualquier disco de Judas Priest, con un riff contundente y un Halford muy correcto, aunque en tonos más bajos que en épocas pasadas, sin desmerecer para nada la contundencia del tema. Llega el turno del homónimo Redeemer of Souls, que sigue la senda marcada, con un buen trabajo en las guitarras, con duelo de solos incluidos. Para que os hagáis una idea de lo que podemos encontrar en el disco, aquí os dejo el tema. 

            La siguiente canción que suena es Halls of Valhalla, que se inicia con unas guitarras que van aumentando de volumen hasta desembocar en todo un trallazo sonoro, sin duda el tema más cañero del disco. Sword of Damocles, es un tema con otro riff marca de la casa, un tema que me recuerda en algunos pasajes a lo que nos ofrecieron en “Nostradamus”, pero sin añadirle tanta pomposidad a la composición, lo que le hace mucho más interesante. March of the Damned, es un tema pesado, con un sonido muy Black Sabbath, incluso la voz de Halford recuerda a la de Ozzy Osbourne¡¡¡.
            Continuamos con Down in Flames, un tema con un estribillo pegadizo, que en directo es una victoria garantizada. Hell & Back es un tema guitarrero, con un riff que marca el desarrollo del tema, tal vez le falte algo de garra en el estribillo. Cold Blooded, un medio tiempo que juega con el sonido acústico de las guitarras, pero con una ambientación muy pomposa para mi gusto; como digo, su disco anterior no me acabo de gustar precisamente por incorporar unas ambientaciones excesivas. El plástico continua con Metalizer, que como el propio nombre indica, es heavy metal sin concesiones, con agudo inicial marca de la casa, guitarras a toda velocidad y doble bombo machacón, otro de los temas que no pueden faltar en la gira de presentación. Crossfire, es un tema en el que la banda saca su lado más blues, con reminiscencias a Black Sabbath.
            La recta final del disco se inicia con Secrets of the Dead, es un tema pausado, sin ser una balada, ni siquiera un medio tiempo, pero que por la forma de interpretarlo y la atmosfera que lo envuelve, hacen que sea un tema difícil de digerir, en mi opinión es el tema más flojo del disco, además de que no encaja del todo con el conjunto del disco. En Battle Cry, recuperamos el ritmo trepidante, con el inicio de un punteo de guitarras que nos lleva hasta la aparición de la base rítmica y la voz de Halford, que nos ofrecen otro tema marca de la casa. El disco llega a su fin con Beginning of the End, una balada acústica realmente interesante, en la que Halford demuestra que también domina a la perfección su voz en tema más intimistas, en el que la garra y la velocidad quedan completamente aparcados.
            En definitiva, “Redeemer of Souls” es un trabajo más regular que sus dos predecesores, con temas que van directos al grano. Un álbum que viene a constatar que es lo que Judas Priest  puede ofrecer en la actualidad; no serán trabajos tan aclamados como los 80 o principios de los 90, pero que todavía ofrecen composiciones de calidad y de buena factura. Atentos a la edición especial del disco, viene con cinco bonus tracks que no tienen desperdicio.


domingo, 28 de septiembre de 2014

Hammerfall "(r)Evolution"



La banda sueca regresa en este 2014 con un nuevo trabajo de estudio bajo el brazo titulado “(r)Evolution”. Un trabajo que pretende ser una vuelta al sonido de sus primeros discos, tal y como han afirmado Joacim Cans y los suyos, dejándose de experimentos (como en su anterior trabajo) y volviendo a lo que mejor saben hacer, power metal sin concesiones, de corte épico y solemne. Y es que soy de los que piensan que hay bandas que no deberían introducir excesivos cambios en sus composiciones, pueden experimentar en algún tema, pero no tratar de “evolucionar” en exceso. Pues bien, esto es lo que encontramos en este nuevo disco, el sonido característico de Hammerfall, con algún matiz nuevo, pero que claramente les identifica. No será su mejor disco desde luego, pero sin duda es un trabajo en el que la banda muestra su potencial, discurriendo por unos derroteros en los que se encuentran mucho más cómodos.
            El disco se abre con el tema Hector´s Hymn, un tema muy característico de la banda, con un estribillo épico, ideal para abrir los conciertos de la próxima gira, siendo este el tema escogido para la grabación de un videoclip que teneis a continuación. 

            (r)Evolution, nos muestra un Joacim Cans muy solvente a las voces, desenvolviéndose muy bien en unas tesituras más rockeras, acompañado por un coro en el estribillo que le da ese tono épico tan característico de la banda. A continuación llega el turno de “Bushido”, primer adelanto del disco que pudimos escuchar, un tema más característico de sus últimos trabajos, que no acaba de cuajar en el conjunto del disco, sobretodo pienso que se le podría haber sacado mucho más partido al estribillo del tema, faltándole pegada. Buen trabajo a las guitarras, pero como digo, es un tema al que le falta algo de pegada. Recuperamos la línea marcada en temas anteriores con Live Life Loud, un tema muy power-metalero con unos toques muy rockeros, con un gran riff de guitarra y destacando un estribillo pegadizo que hará disfrutar a cualquier fan de la banda.
            Ex Inferis es un tema que recuerda a su anterior trabajo de estudio “Infected”, un tema con un desarrollo más oscuro y pesado, con un riff que marca el desarrollo del tema y con un juego de voces entre la de Joacim Cans y el coro en el estribillo. Uno de los temas que menos me han gustado del disco, sobre todo porque corta el desarrollo que hasta el momento llevaba el redondo. We Won´t back dawn, nos levanta de nuevo con el doble bombo a todo ritmo, con Joacim Can demostrando que tiene un registro variado y llevando a cabo una de las mejores interpretaciones de todo el disco. Llega el momento de la balada del disco, titulada Winter is Coming, que como su propio título indica, está basada en las novelas de G.R. Martin. Una balada típica de Hammerfall, con unas guitarras pesadas y un buen solo de Oskar Dronjak.
            Origins, otro tema muy épico, que presenta unas melodías dobladas de guitarra y teclado muy características del power metal escandinavo, y que en parte colaboraron a fraguar Hammerfall, de ahí que el tema lleve este título. Afrontamos la parte final del disco con Tainted Metal, en el que el grupo continúa con lo que mejor sabe hacer, sin complicaciones, nos vuelve a ofrecer un tema trepidante, que sin duda tampoco faltará en los directos. Evil Incarnate, es otro tema que no acaba de engancharme, de nuevo lo veo falto de pegada, y con un sonido de guitarra que para nada identifica el sonido de la banda. Un tema de relleno que bien podría haberse incluido en su anterior trabajo discográfico. El disco pone su punto y final con un autentico temazo, Wildfire, todo un himno (al igual que al inicio del disco) que posee un gran estribillo, unas guitarras muy afiladas y un gran trabajo en la base rítmica.
            Sin duda “(r)Evoution” no será el mejor disco de la banda, sobre todo si lo comparamos con sus tres primeros discos que marcaron una época en la escena, pero es el tipo de trabajo que se espera de Hammerfall, sin grandes pretensiones por innovar en su sonido y realizando composiciones de puro power-metal.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Eluveitie "Origins"


Si la semana pasada reseñábamos el nuevo trabajo de Celtibeerian, esta semana continuamos con el folk metal de los suizos Eluveitie, que el pasado mes de agosto publicaron su nuevo disco de estudio, trabajo que lleva por título “Origins”. Un trabajo que es una continuación en cuanto a sonido respecto a su anterior trabajo “Helvetios”. En este nuevo disco, la banda nos ofrece un recorrido hacia los orígenes del la cultura celta, como podréis comprobar en las letras, pero también una vuelta a los sonidos que caracterizaron discos como “Spirit” y “Slania”, añadiéndole todos los ingredientes que han incorporado en los últimos años. Y el resultado, no podría haber salido mejor, un disco de los que merece la pena escuchar sentado comodamente, prestando atención únicamente a la música y, libreto en mano, sumergirte en las historias que nos cuentan a través de sus letras.
            El plástico se inicia con Origins-Intro, que nos lleva hasta The Nameless, que inicia la descarga con mucha fuerza, con la presencia de flautas y violines, y el doble bombo a toda velocidad, en el que podemos observar ese sonido más característico de sus primeros discos. Continua esta línea en From Darkness, que se inicia con un sonido muy folk, que hace pensar que se trata de un tema más “folkie”, pero nada más lejos de la realidad, inmediatamente se incorporan las voces guturales de Chrigel Clanzmann, convirtiéndolo en una descarga de death metal que no da tregua hasta el final. A continuación llega el turno de Celtos, en el que entra en escena la voz de Anna Murphy, con un inicio muy juglaresco, y con un juego de voces guturales y limpias realmente interesante. Virunus, es un tema épico, no se puede decir que sea el tema más cañero del disco, aunque la tiene, pero tampoco se puede decir que sea un medio tiempo; a destacar el apoyo de los coros en el estribillo. Muy buen tema, que reúne todas las características del sonido propio de Eluveitie. A continuación, llega una especie de interludio, Nothing, que nos introduce el siguiente corte, titulado The Call of the Mountains, tema cantado completamente por Anna Murphy, un tema muy folk que nos transportara a los paisajes de montaña alpinos. Un tema pegadizo, que te pondrás a tararear en la primera escucha; además ha sido el tema escogido como segundo single del disco y del que editaron un videoclip. 

            El redondo continua con Sucellos, uno de los temas más cañeros del disco (por no decir el que más), en el que la vertiente folk del grupo queda relegada a una presencia testimonial o al menos a un segundo plano, para que tenga mucho más protagonismo los instrumentos eléctricos y las voces guturales. Algo parecido sucede con Inception, tema muy característico del death metal melódico sueco aderezado con elementos folk. Vianna, la voz limpia de Anna recupera protagonismo, con ese juego de voces limpias y guturales en el estribillo característico, siendo también bastante pegadizo. The Silver Sister, es un tema oscuro, con mucha fuerza, en el que de nuevo la vertiente folk es meramente testimonial, eso sí, con el acompañamiento de la nueva violinista del grupo, Nicole Ansperger. El siguiente tema en sonar es King, que fue el single de adelanto del disco y del que también editaron un videoclip que podeis ver bajo estas líneas. Un tema característico de Eluveitie, que nos cuenta la historia del rey celta Ambicatus. A destacar la interpretación en la voz, que dentro de los sonidos guturales desarrolla un montón de matices distintos. 

            Entramos en la recta final del disco de la mano de The Day of Strife, otro tema épico, de los que deberían sonar durante cualquier batalla que se precie. Sin duda, triunfo asegurado en los directos. Un breve intermedio, Ogmios, en el que la voz de un niño nos introduce el último tema como tal del disco, Carry The Torch, un temá más característico de la última etapa del grupo, con mucho peso instrumental, buen estribillo y gran acompañamiento de coros y un buen solo de guitarra en su parte intermedia (siendo el único de todo el trabajo). El disco se cierra con una outro titulada Eternity, de nuevo narrada con el acompañamiento musical del sonido folk de Eluveitie.
            A pesar de que son muchos los que han criticado las últimas entregas de la banda, para mí han llevado una carrera muy regular en su discografía, con discos que te pueden gustar más y otros menos, pero que para nada son malos discos. Trabajos como “Helvetios” o este “Origins” se encuentran entre mis favoritos del estilo, sobre todo por que aportan algo más, quieren contar una historia y hacen que te introduzcas en la cultura y la mitología celta con cada melodía y letra.

martes, 16 de septiembre de 2014

Celtibeerian- "Keltorevolution"


El Folk-Metal siempre está entre uno de los géneros que más sigo dentro de la escena, pero he de reconocer que Celtibeerian eran un grupo completamente desconocido para mi. Ha sido este verano, mientras navegaba por las redes sociales que por casualidad llegue hasta ellos, y menuda sorpresa me lleve al escucharlos. Celtibeerian es un grupo formado en 2010 en Ciudad Real, que practican un folk-metal en el que nos cuentan historias y leyendas de los pueblos celtas e ibéros, sus disputas con los invasores romanos, pero también nos ofrecen canciones para el divertimento,  temas que suenan mejor si se acompañas de una buena jarra de cerveza. Su nuevo trabajo lleva por título “Keltorevolution”, contando con alguna colaboración de lujo como las de Jonne Järvelä y Tuomas Rounakari de Korpiklaani, y la masterización del disco ha corrido a cargo de Mikka Jussila en los estudios Finnvox. Pero pasemos a descubrir que nos ofrece este “Keltorevolution”.
El disco se inicia con la intro Singing to Our Land que finaliza con una voz de mujer que nos transporta hasta el tema homónimo del disco, Keltorevolution, un tema muy Korpiklaani a las voces, por establecer una comparación conocida, pero que a su vez saben enriquecer con la presencia de la voz femenina. A continuación, podeis ver el videoclip del tema.

Unbury the Horn, un tema en el que se trata la temática anteriormente mencionada, las luchas de los pueblos celtas con el invasor romano. En el aspecto musical, me ha gustado muchísimo el estribillo del tema, con mucha fuerza, a modo de canto motivador antes de una batalla. Llega el momento de la fiesta, de alzar las jarras de cerveza y brindar, The Booze Song, es ese tema etilicofestivo que en directo será uno de los más reclamados, con un estribillo y unas melodías que se quedan grabadas en tu mente desde el principio. A continuación llega el turno de Fields of Celtiberia, un tema cargado de emotividad, que nos da un respiro y le da un ritmo más pausado al disco. Recuperamos el ritmo de la mano de Under Lug´s Sight, un tema instrumental que precede al segundo single del disco, Win another Battle, otro tema muy festivo, ideal para los directos, como se demuestra en el videoclip que editaron y que podeis ver bajo estas líneas.

El redondo continua con Kladimoi (Swords), un tema cuya temática versa sobre las falcatas iberas, unas armas con una gran capacidad de corte, que fueron realmente temidas por los romanos. Un tema muy heavy, con un gran trabajo en las guitarras que personalmente me ha encantado. Uer Keltum Brigubis (Over the mountains of the Celts), es otro corte instrumental, muy melancólico que nos transporta a los paisajes montañosos que habitaban los celtíberos en el interior de la península. Blood of a Guiltless Town, un tema con un inicio muy pasado en el que toma protagonismo el violín, pero que poco a poco, a medida que se van sumando el resto de instrumentos se convierte en un tema con mucha fuerza, en el que se nos cuenta la traición romana al pueblo lusitano. Muy buena esa combinación de voz femenina y masculina.
The Simple Life, es el tema en el que colaboran los miembros de Korpiklaani, una canción que podrían haber firmado ellos sin problemas, un tema muy alegre que también pondrá a saltar al público en los directos. Eimos to Katum (We´re marching to War) es un interludio, cantado en lengua indígena a modo de oración a los dioses para que les protejan en la guerra, y que desemboca en el siguiente corte del disco Lutiakoi (Lutians), en el que nos cuentan el castigo que imponían los romanos a los pueblos indígenas derrotados, les cortaban la mano derecha con la finalidad de dejar a sus enemigos incapacitados para portar armas. El disco se cierra con la outro titulada Eternal Knot, en la que nos recuerdan que el enemigo siempre acecha, sea romano o no.
En conclusión, recomiendo a todo aquel que sea seguidor del genero que le deis una oportunidad a Celtibeerian puesto que no defraudan en absoluto, si bien es cierto que no inventan nada nuevo, o que al menos nos recuerda a otros grupos, lo que hacen, lo hacen pero que muy bien, poco a poco, estoy seguro que alcanzaran una propuesta musical que les distinguirá del resto. Gran disco “Keltorevolution”¡¡¡¡