domingo, 28 de septiembre de 2014

Hammerfall "(r)Evolution"



La banda sueca regresa en este 2014 con un nuevo trabajo de estudio bajo el brazo titulado “(r)Evolution”. Un trabajo que pretende ser una vuelta al sonido de sus primeros discos, tal y como han afirmado Joacim Cans y los suyos, dejándose de experimentos (como en su anterior trabajo) y volviendo a lo que mejor saben hacer, power metal sin concesiones, de corte épico y solemne. Y es que soy de los que piensan que hay bandas que no deberían introducir excesivos cambios en sus composiciones, pueden experimentar en algún tema, pero no tratar de “evolucionar” en exceso. Pues bien, esto es lo que encontramos en este nuevo disco, el sonido característico de Hammerfall, con algún matiz nuevo, pero que claramente les identifica. No será su mejor disco desde luego, pero sin duda es un trabajo en el que la banda muestra su potencial, discurriendo por unos derroteros en los que se encuentran mucho más cómodos.
            El disco se abre con el tema Hector´s Hymn, un tema muy característico de la banda, con un estribillo épico, ideal para abrir los conciertos de la próxima gira, siendo este el tema escogido para la grabación de un videoclip que teneis a continuación. 

            (r)Evolution, nos muestra un Joacim Cans muy solvente a las voces, desenvolviéndose muy bien en unas tesituras más rockeras, acompañado por un coro en el estribillo que le da ese tono épico tan característico de la banda. A continuación llega el turno de “Bushido”, primer adelanto del disco que pudimos escuchar, un tema más característico de sus últimos trabajos, que no acaba de cuajar en el conjunto del disco, sobretodo pienso que se le podría haber sacado mucho más partido al estribillo del tema, faltándole pegada. Buen trabajo a las guitarras, pero como digo, es un tema al que le falta algo de pegada. Recuperamos la línea marcada en temas anteriores con Live Life Loud, un tema muy power-metalero con unos toques muy rockeros, con un gran riff de guitarra y destacando un estribillo pegadizo que hará disfrutar a cualquier fan de la banda.
            Ex Inferis es un tema que recuerda a su anterior trabajo de estudio “Infected”, un tema con un desarrollo más oscuro y pesado, con un riff que marca el desarrollo del tema y con un juego de voces entre la de Joacim Cans y el coro en el estribillo. Uno de los temas que menos me han gustado del disco, sobre todo porque corta el desarrollo que hasta el momento llevaba el redondo. We Won´t back dawn, nos levanta de nuevo con el doble bombo a todo ritmo, con Joacim Can demostrando que tiene un registro variado y llevando a cabo una de las mejores interpretaciones de todo el disco. Llega el momento de la balada del disco, titulada Winter is Coming, que como su propio título indica, está basada en las novelas de G.R. Martin. Una balada típica de Hammerfall, con unas guitarras pesadas y un buen solo de Oskar Dronjak.
            Origins, otro tema muy épico, que presenta unas melodías dobladas de guitarra y teclado muy características del power metal escandinavo, y que en parte colaboraron a fraguar Hammerfall, de ahí que el tema lleve este título. Afrontamos la parte final del disco con Tainted Metal, en el que el grupo continúa con lo que mejor sabe hacer, sin complicaciones, nos vuelve a ofrecer un tema trepidante, que sin duda tampoco faltará en los directos. Evil Incarnate, es otro tema que no acaba de engancharme, de nuevo lo veo falto de pegada, y con un sonido de guitarra que para nada identifica el sonido de la banda. Un tema de relleno que bien podría haberse incluido en su anterior trabajo discográfico. El disco pone su punto y final con un autentico temazo, Wildfire, todo un himno (al igual que al inicio del disco) que posee un gran estribillo, unas guitarras muy afiladas y un gran trabajo en la base rítmica.
            Sin duda “(r)Evoution” no será el mejor disco de la banda, sobre todo si lo comparamos con sus tres primeros discos que marcaron una época en la escena, pero es el tipo de trabajo que se espera de Hammerfall, sin grandes pretensiones por innovar en su sonido y realizando composiciones de puro power-metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario