La banda sueca regresa en este 2014
con un nuevo trabajo de estudio bajo el brazo titulado “(r)Evolution”. Un
trabajo que pretende ser una vuelta al sonido de sus primeros discos, tal y
como han afirmado Joacim Cans y los suyos, dejándose de experimentos (como en
su anterior trabajo) y volviendo a lo que mejor saben hacer, power metal sin
concesiones, de corte épico y solemne. Y es que soy de los que piensan que hay
bandas que no deberían introducir excesivos cambios en sus composiciones,
pueden experimentar en algún tema, pero no tratar de “evolucionar” en exceso.
Pues bien, esto es lo que encontramos en este nuevo disco, el sonido característico
de Hammerfall, con algún matiz nuevo, pero que claramente les identifica. No
será su mejor disco desde luego, pero sin duda es un trabajo en el que la banda
muestra su potencial, discurriendo por unos derroteros en los que se encuentran
mucho más cómodos.
El
disco se abre con el tema Hector´s Hymn,
un tema muy característico de la banda, con un estribillo épico, ideal para
abrir los conciertos de la próxima gira, siendo este el tema escogido para la
grabación de un videoclip que teneis a continuación.
(r)Evolution, nos muestra un Joacim Cans
muy solvente a las voces, desenvolviéndose muy bien en unas tesituras más
rockeras, acompañado por un coro en el estribillo que le da ese tono épico tan característico
de la banda. A continuación llega el turno de “Bushido”, primer adelanto del disco que pudimos escuchar, un tema
más característico de sus últimos trabajos, que no acaba de cuajar en el
conjunto del disco, sobretodo pienso que se le podría haber sacado mucho más
partido al estribillo del tema, faltándole pegada. Buen trabajo a las
guitarras, pero como digo, es un tema al que le falta algo de pegada.
Recuperamos la línea marcada en temas anteriores con Live Life Loud, un tema muy power-metalero con unos toques muy
rockeros, con un gran riff de guitarra y destacando un estribillo pegadizo que
hará disfrutar a cualquier fan de la banda.
Ex Inferis es un tema que recuerda a su
anterior trabajo de estudio “Infected”, un tema con un desarrollo más oscuro y
pesado, con un riff que marca el desarrollo del tema y con un juego de voces
entre la de Joacim Cans y el coro en el estribillo. Uno de los temas que menos
me han gustado del disco, sobre todo porque corta el desarrollo que hasta el
momento llevaba el redondo. We Won´t back
dawn, nos levanta de nuevo con el doble bombo a todo ritmo, con Joacim Can
demostrando que tiene un registro variado y llevando a cabo una de las mejores
interpretaciones de todo el disco. Llega el momento de la balada del disco,
titulada Winter is Coming, que como
su propio título indica, está basada en las novelas de G.R. Martin. Una balada
típica de Hammerfall, con unas guitarras pesadas y un buen solo de Oskar
Dronjak.
Origins, otro tema muy épico, que
presenta unas melodías dobladas de guitarra y teclado muy características del
power metal escandinavo, y que en parte colaboraron a fraguar Hammerfall, de
ahí que el tema lleve este título. Afrontamos la parte final del disco con Tainted Metal, en el que el grupo
continúa con lo que mejor sabe hacer, sin complicaciones, nos vuelve a ofrecer
un tema trepidante, que sin duda tampoco faltará en los directos. Evil Incarnate, es otro tema que no
acaba de engancharme, de nuevo lo veo falto de pegada, y con un sonido de
guitarra que para nada identifica el sonido de la banda. Un tema de relleno que
bien podría haberse incluido en su anterior trabajo discográfico. El disco pone
su punto y final con un autentico temazo, Wildfire,
todo un himno (al igual que al inicio del disco) que posee un gran estribillo,
unas guitarras muy afiladas y un gran trabajo en la base rítmica.
Sin
duda “(r)Evoution” no será el mejor disco de la banda, sobre todo si lo
comparamos con sus tres primeros discos que marcaron una época en la escena,
pero es el tipo de trabajo que se espera de Hammerfall, sin grandes
pretensiones por innovar en su sonido y realizando composiciones de puro
power-metal.
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