lunes, 22 de septiembre de 2014

Eluveitie "Origins"


Si la semana pasada reseñábamos el nuevo trabajo de Celtibeerian, esta semana continuamos con el folk metal de los suizos Eluveitie, que el pasado mes de agosto publicaron su nuevo disco de estudio, trabajo que lleva por título “Origins”. Un trabajo que es una continuación en cuanto a sonido respecto a su anterior trabajo “Helvetios”. En este nuevo disco, la banda nos ofrece un recorrido hacia los orígenes del la cultura celta, como podréis comprobar en las letras, pero también una vuelta a los sonidos que caracterizaron discos como “Spirit” y “Slania”, añadiéndole todos los ingredientes que han incorporado en los últimos años. Y el resultado, no podría haber salido mejor, un disco de los que merece la pena escuchar sentado comodamente, prestando atención únicamente a la música y, libreto en mano, sumergirte en las historias que nos cuentan a través de sus letras.
            El plástico se inicia con Origins-Intro, que nos lleva hasta The Nameless, que inicia la descarga con mucha fuerza, con la presencia de flautas y violines, y el doble bombo a toda velocidad, en el que podemos observar ese sonido más característico de sus primeros discos. Continua esta línea en From Darkness, que se inicia con un sonido muy folk, que hace pensar que se trata de un tema más “folkie”, pero nada más lejos de la realidad, inmediatamente se incorporan las voces guturales de Chrigel Clanzmann, convirtiéndolo en una descarga de death metal que no da tregua hasta el final. A continuación llega el turno de Celtos, en el que entra en escena la voz de Anna Murphy, con un inicio muy juglaresco, y con un juego de voces guturales y limpias realmente interesante. Virunus, es un tema épico, no se puede decir que sea el tema más cañero del disco, aunque la tiene, pero tampoco se puede decir que sea un medio tiempo; a destacar el apoyo de los coros en el estribillo. Muy buen tema, que reúne todas las características del sonido propio de Eluveitie. A continuación, llega una especie de interludio, Nothing, que nos introduce el siguiente corte, titulado The Call of the Mountains, tema cantado completamente por Anna Murphy, un tema muy folk que nos transportara a los paisajes de montaña alpinos. Un tema pegadizo, que te pondrás a tararear en la primera escucha; además ha sido el tema escogido como segundo single del disco y del que editaron un videoclip. 

            El redondo continua con Sucellos, uno de los temas más cañeros del disco (por no decir el que más), en el que la vertiente folk del grupo queda relegada a una presencia testimonial o al menos a un segundo plano, para que tenga mucho más protagonismo los instrumentos eléctricos y las voces guturales. Algo parecido sucede con Inception, tema muy característico del death metal melódico sueco aderezado con elementos folk. Vianna, la voz limpia de Anna recupera protagonismo, con ese juego de voces limpias y guturales en el estribillo característico, siendo también bastante pegadizo. The Silver Sister, es un tema oscuro, con mucha fuerza, en el que de nuevo la vertiente folk es meramente testimonial, eso sí, con el acompañamiento de la nueva violinista del grupo, Nicole Ansperger. El siguiente tema en sonar es King, que fue el single de adelanto del disco y del que también editaron un videoclip que podeis ver bajo estas líneas. Un tema característico de Eluveitie, que nos cuenta la historia del rey celta Ambicatus. A destacar la interpretación en la voz, que dentro de los sonidos guturales desarrolla un montón de matices distintos. 

            Entramos en la recta final del disco de la mano de The Day of Strife, otro tema épico, de los que deberían sonar durante cualquier batalla que se precie. Sin duda, triunfo asegurado en los directos. Un breve intermedio, Ogmios, en el que la voz de un niño nos introduce el último tema como tal del disco, Carry The Torch, un temá más característico de la última etapa del grupo, con mucho peso instrumental, buen estribillo y gran acompañamiento de coros y un buen solo de guitarra en su parte intermedia (siendo el único de todo el trabajo). El disco se cierra con una outro titulada Eternity, de nuevo narrada con el acompañamiento musical del sonido folk de Eluveitie.
            A pesar de que son muchos los que han criticado las últimas entregas de la banda, para mí han llevado una carrera muy regular en su discografía, con discos que te pueden gustar más y otros menos, pero que para nada son malos discos. Trabajos como “Helvetios” o este “Origins” se encuentran entre mis favoritos del estilo, sobre todo por que aportan algo más, quieren contar una historia y hacen que te introduzcas en la cultura y la mitología celta con cada melodía y letra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario