Si la semana pasada reseñábamos el
nuevo trabajo de Celtibeerian, esta semana continuamos con el folk metal de los
suizos Eluveitie, que el pasado mes de agosto publicaron su nuevo disco de
estudio, trabajo que lleva por título “Origins”. Un trabajo que es una
continuación en cuanto a sonido respecto a su anterior trabajo “Helvetios”. En
este nuevo disco, la banda nos ofrece un recorrido hacia los orígenes del la
cultura celta, como podréis comprobar en las letras, pero también una vuelta a
los sonidos que caracterizaron discos como “Spirit” y “Slania”, añadiéndole todos
los ingredientes que han incorporado en los últimos años. Y el resultado, no podría
haber salido mejor, un disco de los que merece la pena escuchar sentado comodamente,
prestando atención únicamente a la música y, libreto en mano, sumergirte en las
historias que nos cuentan a través de sus letras.
El
plástico se inicia con Origins-Intro,
que nos lleva hasta The Nameless, que
inicia la descarga con mucha fuerza, con la presencia de flautas y violines, y
el doble bombo a toda velocidad, en el que podemos observar ese sonido más característico
de sus primeros discos. Continua esta línea en From Darkness, que se inicia con un sonido muy folk, que hace
pensar que se trata de un tema más “folkie”, pero nada más lejos de la
realidad, inmediatamente se incorporan las voces guturales de Chrigel
Clanzmann, convirtiéndolo en una descarga de death metal que no da tregua hasta
el final. A continuación llega el turno de Celtos,
en el que entra en escena la voz de Anna Murphy, con un inicio muy
juglaresco, y con un juego de voces guturales y limpias realmente interesante. Virunus, es un tema épico, no se puede
decir que sea el tema más cañero del disco, aunque la tiene, pero tampoco se
puede decir que sea un medio tiempo; a destacar el apoyo de los coros en el
estribillo. Muy buen tema, que reúne todas las características del sonido
propio de Eluveitie. A continuación, llega una especie de interludio, Nothing, que nos introduce el siguiente
corte, titulado The Call of the Mountains,
tema cantado completamente por Anna Murphy, un tema muy folk que nos
transportara a los paisajes de montaña alpinos. Un tema pegadizo, que te pondrás
a tararear en la primera escucha; además ha sido el tema escogido como segundo
single del disco y del que editaron un videoclip.
El
redondo continua con Sucellos, uno de
los temas más cañeros del disco (por no decir el que más), en el que la
vertiente folk del grupo queda relegada a una presencia testimonial o al menos
a un segundo plano, para que tenga mucho más protagonismo los instrumentos eléctricos
y las voces guturales. Algo parecido sucede con Inception, tema muy característico del death metal melódico sueco
aderezado con elementos folk. Vianna,
la voz limpia de Anna recupera protagonismo, con ese juego de voces limpias y
guturales en el estribillo característico, siendo también bastante pegadizo. The Silver Sister, es un tema oscuro,
con mucha fuerza, en el que de nuevo la vertiente folk es meramente
testimonial, eso sí, con el acompañamiento de la nueva violinista del grupo,
Nicole Ansperger. El siguiente tema en sonar es King, que fue el single de adelanto del disco y del que también editaron
un videoclip que podeis ver bajo estas líneas. Un tema característico de
Eluveitie, que nos cuenta la historia del rey celta Ambicatus. A destacar la interpretación
en la voz, que dentro de los sonidos guturales desarrolla un montón de matices
distintos.
Entramos
en la recta final del disco de la mano de The
Day of Strife, otro tema épico, de los que deberían sonar durante cualquier
batalla que se precie. Sin duda, triunfo asegurado en los directos. Un breve
intermedio, Ogmios, en el que la voz
de un niño nos introduce el último tema como tal del disco, Carry The Torch, un temá más característico
de la última etapa del grupo, con mucho peso instrumental, buen estribillo y
gran acompañamiento de coros y un buen solo de guitarra en su parte intermedia
(siendo el único de todo el trabajo). El disco se cierra con una outro titulada
Eternity, de nuevo narrada con el
acompañamiento musical del sonido folk de Eluveitie.
A
pesar de que son muchos los que han criticado las últimas entregas de la banda,
para mí han llevado una carrera muy regular en su discografía, con discos que
te pueden gustar más y otros menos, pero que para nada son malos discos.
Trabajos como “Helvetios” o este “Origins” se encuentran entre mis favoritos
del estilo, sobre todo por que aportan algo más, quieren contar una historia y
hacen que te introduzcas en la cultura y la mitología celta con cada melodía y
letra.
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