Nos adentramos hoy en la nueva
propuesta musical de Mago de Oz y su nuevo trabajo de estudio, que lleva por
título “Ilussia”. De nuevo nos ofrecen un disco conceptual, en el que se cuenta
la historia de un misterioso circo abandonado en un bosque. Como siempre que
Mago de Oz lanza un nuevo disco, el debate y la polémica están garantizados. A
nivel personal me declaro fan de su primera época, puesto que crecí con discos
como “Jesús de Chamberí”, “La Leyenda de La Mancha” o “Finisterra”, pero
siempre que editan nuevo material les presto atención, al fin y al cabo, Mago
de Oz es uno de los grupos con los que me introduje en este mundillo del rock y
el heavy metal (y como yo, muchos otros, aunque a día de hoy no lo quieran
reconocer jejeje). Después de editan un trabajo correcto como fue “Hechizos,
pócimas y brujería”, en “Ilussia” la banda ha pretendido ofrecer una mezcla
entre los Mago primigenios y los Mago de los “Gaia”, sin alcanzar el nivel de
pomposidad y grandilocuencia de la trilogía. Pues bien, una vez dicho esto,
pasemos a ver propiamente lo que nos ofrece “Ilussia”.
El
disco se abre con Pensatorium, un
tema que nos muestra influencias del sonido de Nightwish en un principio, pero
que pronto se transforma en un power metal, combinado con elementos líricos
como la magnífica voz de Pilar Jurado. La voz de Zeta sin embargo, no ha
acabado de convencerme, ni mucho menos canta mal, tiene una gran voz, pero le
falta algo de más de fuerza y garra en un tema de estas características. Melodian, es un tema que empieza muy al
estilo Helloween, es un tema que nos habla del amor por la música, un tema muy
alegre y festivo, pero de letra algo descafeinada si lo comparamos con un tema
como “Hasta que el cuerpo aguante”. A continuación suena un tema que para mí es
de lo mejor que podemos encontrar en el disco, Abracadabra es un tema muy folk y muy heavy, con un inicio muy al
estilo de Korpiklaani, y unas guitarras realmente potentes. Las voces de
Patricia Tapia y Zeta se combinan a la perfección. Vuela Alto, es el tema que para mi debería haber sido el single de
adelanto, sobre todo porque es un tema que resumen mucho mejor lo que es el
sonido de “Ilussia” que no el que finalmente fue escogido. Si supieras, es un medio tiempo en el que Zeta se desenvuelve a la
perfección, gran trabajo del cantante, que demuestra que en registros más hard
rock/ AOR lo borda.
Llega
el turno de Pasen y Beban, un tema en
el que por fin la banda recupera la mala leche, la ironía y la reivindicación sin
tapujos, algo que muchos echábamos en falta. Para mi es otro de los temas a
destacar en “Ilussia”, con un gran trabajo de Carlitos en las guitarras, sobre todo
por el solo que se marca. Con Salvaje,
Mago de Oz nos muestra las influencias que han mamado de una banda como
Whitesnake, otro registro en el que Zeta lo borda, con un estribillo pegadizo
que hace lo tararees sin parar. La Viuda
de O´Brian, un tema cantado por Txus, que la verdad es bastante divertido y
pegadizo, en el que nos cuenta la historia de una tabernera, con un buen puñado
de metáforas sexuales (como no podía ser de otro modo), una canción que tiene
una primera parte muy folk, y que en su segunda parte se convierte en un tema
muy rockero con un sonido muy ska. El siguiente tema en sonar en el reproductor
es Cadaveria, corte que fue escogido
como single de adelanto y del que han editado un videoclip que podeis ver a continuación.
Se trata de un tema muy comercial, con un sonido diferente del que he de decir
que en un primer momento no me gustó en absoluto (sigo pensando que no debería haber
sido el tema de adelanto), con las escuchas va ganando enteros.
El
corte siguiente es Constelacion Alpha DCI,
del que tengo que decir, que por muchas escuches que le dé, no se por donde
cogerlo. Para mí uno de los temas más flojos en la carrera de Mago de Oz.
Recuperamos los sonidos rockeros con De
la piel del Diablo, un tema de hard rock americano, con estribillo pegadizo
y unas guitarras muy bien trabajadas. Ilussia
es el tema homónimo, un corte de larga duración, en la onda de temas como “La
Cantata del Diablo”, pero sin tanta ampulosidad. Es una canción que empieza muy
tranquila, pero que va ganando fuerza a medida que avanza en su desarrollo, con
unos coros que le dan un punto de grandiosidad a la composición, pero sin ser
cargantes para nada. Zeta de nuevo canta muy bien, sin embargo ya digo que en
temas de estas características, en mi opinión, falta algo de garra, cosa que no
desluce en absoluto la canción. A destacar el solo de bajo que se marca
Fernando Mainer, quien ha utilizado un bajo de ocho cuerdas. El punto final del
LP lo pone Moriré siendo de ti, una
balada que de Zeta canta con un sentimiento realmente emotivo, a lo que hay que
sumar la voz de Patricia, que llegado el momento cantan a dúo, transmitiendo que
sus voces se compenetran a la perfección.
En
definitiva, y en líneas generales “Ilussia”, es un disco que en mi opinión gana
con las escuchas, en el que me gustaría destacar el gran trabajo que han
realizado en cuanto a sonido con las guitarras. El punto en el que veo que
flojea el disco es en las letras, no sé si a más fans les pasa, pero creo que
se repiten algunas estructuras, pues es constante la mención de “somos, flores, arcoíris...”. Otro punto
que destacaría es la buena producción del disco, en el que apreciamos a unos
Mago actualizados, pero en el que continuamos reconociendo sus rasgos
característicos: hard rock y folk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario