martes, 4 de noviembre de 2014

Mago de Oz "Ilussia"



Nos adentramos hoy en la nueva propuesta musical de Mago de Oz y su nuevo trabajo de estudio, que lleva por título “Ilussia”. De nuevo nos ofrecen un disco conceptual, en el que se cuenta la historia de un misterioso circo abandonado en un bosque. Como siempre que Mago de Oz lanza un nuevo disco, el debate y la polémica están garantizados. A nivel personal me declaro fan de su primera época, puesto que crecí con discos como “Jesús de Chamberí”, “La Leyenda de La Mancha” o “Finisterra”, pero siempre que editan nuevo material les presto atención, al fin y al cabo, Mago de Oz es uno de los grupos con los que me introduje en este mundillo del rock y el heavy metal (y como yo, muchos otros, aunque a día de hoy no lo quieran reconocer jejeje). Después de editan un trabajo correcto como fue “Hechizos, pócimas y brujería”, en “Ilussia” la banda ha pretendido ofrecer una mezcla entre los Mago primigenios y los Mago de los “Gaia”, sin alcanzar el nivel de pomposidad y grandilocuencia de la trilogía. Pues bien, una vez dicho esto, pasemos a ver propiamente lo que nos ofrece “Ilussia”.
            El disco se abre con Pensatorium, un tema que nos muestra influencias del sonido de Nightwish en un principio, pero que pronto se transforma en un power metal, combinado con elementos líricos como la magnífica voz de Pilar Jurado. La voz de Zeta sin embargo, no ha acabado de convencerme, ni mucho menos canta mal, tiene una gran voz, pero le falta algo de más de fuerza y garra en un tema de estas características. Melodian, es un tema que empieza muy al estilo Helloween, es un tema que nos habla del amor por la música, un tema muy alegre y festivo, pero de letra algo descafeinada si lo comparamos con un tema como “Hasta que el cuerpo aguante”. A continuación suena un tema que para mí es de lo mejor que podemos encontrar en el disco, Abracadabra es un tema muy folk y muy heavy, con un inicio muy al estilo de Korpiklaani, y unas guitarras realmente potentes. Las voces de Patricia Tapia y Zeta se combinan a la perfección. Vuela Alto, es el tema que para mi debería haber sido el single de adelanto, sobre todo porque es un tema que resumen mucho mejor lo que es el sonido de “Ilussia” que no el que finalmente fue escogido. Si supieras, es un medio tiempo en el que Zeta se desenvuelve a la perfección, gran trabajo del cantante, que demuestra que en registros más hard rock/ AOR lo borda.
            Llega el turno de Pasen y Beban, un tema en el que por fin la banda recupera la mala leche, la ironía y la reivindicación sin tapujos, algo que muchos echábamos en falta. Para mi es otro de los temas a destacar en “Ilussia”, con un gran trabajo de Carlitos en las guitarras, sobre todo por el solo que se marca. Con Salvaje, Mago de Oz nos muestra las influencias que han mamado de una banda como Whitesnake, otro registro en el que Zeta lo borda, con un estribillo pegadizo que hace lo tararees sin parar. La Viuda de O´Brian, un tema cantado por Txus, que la verdad es bastante divertido y pegadizo, en el que nos cuenta la historia de una tabernera, con un buen puñado de metáforas sexuales (como no podía ser de otro modo), una canción que tiene una primera parte muy folk, y que en su segunda parte se convierte en un tema muy rockero con un sonido muy ska. El siguiente tema en sonar en el reproductor es Cadaveria, corte que fue escogido como single de adelanto y del que han editado un videoclip que podeis ver a continuación. Se trata de un tema muy comercial, con un sonido diferente del que he de decir que en un primer momento no me gustó en absoluto (sigo pensando que no debería haber sido el tema de adelanto), con las escuchas va ganando enteros. 

            El corte siguiente es Constelacion Alpha DCI, del que tengo que decir, que por muchas escuches que le dé, no se por donde cogerlo. Para mí uno de los temas más flojos en la carrera de Mago de Oz. Recuperamos los sonidos rockeros con De la piel del Diablo, un tema de hard rock americano, con estribillo pegadizo y unas guitarras muy bien trabajadas. Ilussia es el tema homónimo, un corte de larga duración, en la onda de temas como “La Cantata del Diablo”, pero sin tanta ampulosidad. Es una canción que empieza muy tranquila, pero que va ganando fuerza a medida que avanza en su desarrollo, con unos coros que le dan un punto de grandiosidad a la composición, pero sin ser cargantes para nada. Zeta de nuevo canta muy bien, sin embargo ya digo que en temas de estas características, en mi opinión, falta algo de garra, cosa que no desluce en absoluto la canción. A destacar el solo de bajo que se marca Fernando Mainer, quien ha utilizado un bajo de ocho cuerdas. El punto final del LP lo pone Moriré siendo de ti, una balada que de Zeta canta con un sentimiento realmente emotivo, a lo que hay que sumar la voz de Patricia, que llegado el momento cantan a dúo, transmitiendo que sus voces se compenetran a la perfección.
            En definitiva, y en líneas generales “Ilussia”, es un disco que en mi opinión gana con las escuchas, en el que me gustaría destacar el gran trabajo que han realizado en cuanto a sonido con las guitarras. El punto en el que veo que flojea el disco es en las letras, no sé si a más fans les pasa, pero creo que se repiten algunas estructuras, pues es constante la mención de “somos, flores, arcoíris...”. Otro punto que destacaría es la buena producción del disco, en el que apreciamos a unos Mago actualizados, pero en el que continuamos reconociendo sus rasgos característicos: hard rock y folk.

No hay comentarios:

Publicar un comentario