Hoy
traemos la review del último trabajo discográfico de Nightwish, titulado “Endless
Forms Most Beautiful”, un disco muy esperado por los fans de la banda ya que
supone el debut, a nivel discográfico, de la vocalista Floor Jansen (After Forever,
Revamp). Una vocalista, en mi opinión, mucho más versátil que Tarja Turunenn o
Annette Olzon, ya que se desenvuelve bien tanto en el registro operístico como
en el melódico. Pero centrémonos en la obra propiamente dicha, un trabajo que
no será el mejor de su discografía, pero que tiene una calidad indiscutible en
todos los sentidos, tanto a nivel compositivo (siempre he defendido que el
verdadero artífice del éxito de Nightwish era Tuomas Holopainen y no Tarja),
como a nivel de producción. Tal vez en las primeras escuchas me dejo un poco
indiferente, pero cuando uno se sienta a escucharlo detenidamente aprecia
matices y elementos que pueden pasar desapercibidos si no se les presta la
debida atención, y que demuestran la grandeza de Nightwish.
El
disco se inicia con Shudder Before The
Beautiful, que se inicia con una breve intro narrada que da paso al típico tema
de inicio de cualquier disco de Nightwish, un tema directo, melódico y con
mucha presencia de orquestaciones. Le sigue Weak
Fantasy, un tema más variado en el que podemos destacar un potente riff de
guitarra, las acústicas que acompañan en las estrofas y la intervención en los
coros de Marco Heitala con su característica voz. A continuación llega el turno
del tema que sirvió como single de adelanto del disco, Elan, un tema calmado, un medio tiempo que también es muy característico
en las obras de la banda y que además queda enriquecido con unas melodías de
flauta realmente preciosas. A continuación podeis ver el videoclip del mismo.
Yours Is An Empty Hope, es un tema
pomposo, con presencia de orquestaciones, y con un inicio de guitarra que
recuerda demasiado a “Dark Chest Of Wonders”, aunque posteriormente resulta ser
uno de los temas más espectaculares del disco. Our Decades In The Sun, es una balada, muy intimista, y en la que
Floor Jansen demuestra esa versatilidad que os comentaba unas líneas más
arriba, con una melodía vocal realmente impresionante. My Walden, es otro de los temas que más me han gustado del disco, y
no precisamente porque sea una composición despampanante y pomposo, sino por
todo lo contrario, lo destaco por su sencillez, por lo pegadizo de su
estribillo y por su toque folk. A continuación llega el tema homónimo Endless Forms Most Beautiful, un tema
cuyo sonido es Nightwish en estado puro, con unos teclados que marcan el compás
del tema, sin duda es un perfecto resumen del sonido que podemos encontrar en
el disco, todo ello con un estribillo que engancha y un riff de guitarra
realmente potente.
Edema Ruh, basado en las obras de Patrik
Rothfuss “El Nombre del Viento” y “El Temor de un hombre sabio” (saca la
tercera parte por favor¡¡¡¡), una canción que nos muestra la delicadeza de la
voz de Jansen, dando como resultado un medio tiempo muy logrado. Alpenglow, de nuevo con un inicio que
recuerda demasiado a trabajos anteriores, pero que nos introduce en un tema
marcado por la grandilocuencia y la pomposidad y con estribillo marca de la
casa. A continuación llega el turno de un medio tiempo instrumental titulado The Eyes Of Sharbat Gula, con un coro
infantil incluido y en el que Nightwish nos demuestra que además de una gran
voz y un gran compositor, tienen grandes instrumentistas en sus filas. El
cierre del disco viene de la mano del tema más extenso que ha compuesto
Nightwish en su carrera, con una duración de más de 24 minutos The Greatest Show On Earth supone el
colofón a un muy buen disco, marcado por la continuidad en el sonido de la
banda, y la verdad con poca novedad en cuanto a sonido, pero que no defrauda en
absoluto. Estoy seguro, que en próximos trabajos, y una vez Floor Jansen se
asiente en la banda, nos ofrecerán obras realmente interesantes y repletas de
calidad, como no han dejado de hacer en toda su carrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario