Abordamos hoy el último
trabajo de Dream Theater. La salida del principal compositor y miembro fundador
de la banda, el batería Mike Portnoy, sembró muchas dudas e incertidumbre sobre
la banda. Sin embargo, se sacaron de la manga un más que correcto trabajo con
“A dramatic turns of events”, un trabajo en el que Mangini demostró ser un gran
sucesor de Mike Portnoy. No entro en el debate de si tal o cual es mejor que el
otro, simplemente te podrá gustar más alguno de los dos, pero resulta más que
evidente que ambos son dos autenticas fieras de la batería. Una vez visto que
Dream Theater puede seguir su carrera sin su miembro fundador, recientemente
nos deleitan con una nueva entrega homónima “Dream Theater”. El redondo se
inicia con una intro muy épica que da paso al primer single de adelanto del
disco The Enemy Inside, un tema muy
agresivo con un riff de guitarra muy presente durante todo el transcurso del
mismo, y en el que también podemos apreciar la gran técnica de estos músicos. A
continuación podeis ver el videoclip del mismo.
The Looking Glass tiene un desarrollo muy hard rock/AOR, que lo convierten en
uno de los mejores cortes del disco, con desarrollo de guitarras y teclados
realmente impresionantes. Este tema ha servido como segundo single del disco,
del que recientemente se ha publicado un videoclip que podeis ver bajo estas
líneas.
A continuación llega un
nuevo tema instrumental Enigma Machine,
un tema potente, oscuro, con muchos cambios de ritmo, que personalmente me
recuerdan a lo que ya nos mostraron en trabajos anteriores como “Awake”. The
Bigger Picture, un corte con un inicio muy melódico, con la voz de James
LaBrie dándole un tono muy intimista al tema que además tiene un gran
estribillo, y que va ganando intensidad a medida que avanza; personalmente
estamos ante uno de los mejores temas del disco. Behind The Veil, tiene un inicio muy relajado, pero rápidamente se
transforma en un tema que desborda agresividad, melodía y técnica por doquier,
un tema muy característico en el sonido de Dream Theater.
Surrender To Reason nos devuelve a sus discos iniciales, en el que muestran la
influencia de Rush, una de las bandas pioneras en el género progresivo, especialmente el inicio del tema me ha
recordado a la mítica banda canadiense. Sonidos acústicos, eléctricos, y una
gran melodía definen el desarrollo de la canción. Along for the Ride, es la balada del disco, en la que destaca de
nuevo un buen estribillo, la voz de James LaBrie y la personalidad que le
imprime Jordan Rudess a los teclados. Para rematar el disco llega un tema
monumental de más de 22 minutos de duración,
Illumination Theory, en el que toda la banda aporta su brillante técnica y
virtuosismo a lo largo del tema, que se inicia con una parte muy heavy, muy
bien intercalada con la voz de James LaBrie (para mí, es uno de los trabajos en
los que la interpretación del cantante es más notable).
En definitiva, creo que
estamos ante un trabajo en el que la banda ha buscado reafirmarse, dar un golpe
encima de la mesa contra aquellos que no les auguraban futuro con la salida de
Mike Portnoy. Estamos ante un buen disco, en mi opinión, mejor que su
predecesor. Tenemos Dream Theater para rato¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario