martes, 11 de marzo de 2014

"Lingua Mortis Orchestra" feat Rage



A pesar de que el disco viene bajo la autoría de la Lingua Mortis Orchestra, hay que dejar claro desde un principio que estamos ante un nuevo trabajo de la banda alemana Rage. Desde la edición en 1996 de aquel disco titulado “Lingua Mortis”, son varios los trabajos en los que Rage ha introducido en su sonido la melodía de una orquestra. En mi opinión, Rage es una de las bandas de la escena heavy metal europea más injustamente infravaloradas, pues considero que han publicado trabajos que no debería faltar en la estantería de cualquier fan que siga la escena del denominado Metal Alemán; discos como “Unity” o “Soundchaser” son grandes discos. He de reconocer que en los últimos tiempos me he distanciado un poco de la actualidad de la banda, especialmente desde la salida del batería Mike Terrana, a pesar de ello siempre merece la pena dar una oportunidad a los trabajos de la banda.
            Este nuevo redondo tiene un sonido mucho más fresco que su anterior incursión en los sonidos melódicos, “Speak of the Dead” era un trabajo que dejaba muy frio al oyente sin que llegara a entrar, ni si quiera con sucesivas escuchas. El disco se inicia con un tema denso y largo de diez minutos, Cleansed by Fire es el tema que abre un disco conceptual en el que se cuenta la persecución de brujas que se llevó a cabo en el pueblo de Gelnhausen (Alemania)  en 1599. El tema está presidido por una melodía que combina a la perfección con el trío alemán, además cuenta con un estribillo muy pegadizo interpretada a dúo por Peavy Wagner y la soprano Dana Harnge, que aparece a lo largo del disco. Un gran inicio para el disco, del que editaron un videoclip que podeis ver a continuación. 

            Scapeogat es pura tralla a la que nos tienen acostumbrados los Rage de siempre pero acompañado por la orquesta, aunque queda en un segundo plano, primando los sonidos eléctricos. The Devil´s Bride sigue la línea de su predecesor, pero con una segunda voz femenina a cargo de Jeannette Marchewka, y con la aportación de la voz lirica de Dana Harnge en el estribillo. El disco sigue con Lament, que constituye la balada del disco, con la presencia destacada del piano, en el que de nuevo encontramos una interpretación a dúo sobresaliente. A continuación llega el turno de una pieza de algo menos de tres minutos, Oremus es una especie de interludio en el que la guitarra de Victor Smolski se fusiona a la perfeccion con los sonidos sinfónicos, dando paso al siguiente corte del disco, que nos devuelve al sonido Rage 100%, Witches´Jude con un solo un riff de guitarra que junto con la orquesta le dan un sonido realmente poderoso al tema. En mi opinión, estamos ante uno de las mejores canciones del disco. También hay que destacar el gran trabajo realizado por Andre Hilgers en la batería.
            El tramo final del disco se inicia con Eye for An Eye, de nuevo un tema denso y extenso de casi diez minutos, en el que destaca sobremanera un grandioso estribillo ejecutado a tres voces. El punto final del disco llega con Afterglow, un medio tiempo con muchos matices que hay que ir apreciando con cada una de las escuchas, destacando una especie de “diálogo” entre la guitarra y la voz femenina en la parte central del tema.
            En definitiva, este disco me ha gustado mucho más que sus últimas publicaciones de estudio, que me confirma, mejor dicho, me rafirma en que Victor Smolski es un autentico musicazo, y no hablo solo por lo que respecta al heavy metal (el disco está compuesto por él prácticamente en su totalidad). Espero que el público le dé a Rage el reconocimiento que se merece, pues en cada disco aportan algo que les distingue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario