martes, 18 de febrero de 2014

Alberto Rionda "Alquimia"


Una vuelta al power metal. Así podemos calificar el nuevo proyecto de Alberto Rionda, el guitarrista y compositor de Avalanch, que inicia un nuevo proyecto “Alquimia” mientras su banda principal se toma un descanso indefinido. Podriamos decir que es una vuelta a sus orígenes pero sin olvidar todo lo que ha caracterizado sus últimos trabajos. ¿Qué encontramos en el disco?, calidad a raudales, como todo lo que hace Alberto Rionda, todo muy cuidado hasta el mínimo detalle.  Para esta aventura se ha rodeado de una sólida formación: a la voz Israel Ramos y Rubén Lanuza, cantante y bajista de Amädeus respectivamente; su compañero en Avalanch, Chez García a los teclados y Leo Duarte a la batería. Tras una primera escucha lo primero que piensas es el sonido de “El ángel caído”, aunque con gran cantidad de matices. Es evidente que no se ha inventado nada con este trabajo, pero si hay alguien que sabe hacerlo muy bien en este país, sin duda ese es Alberto Rionda.
El disco se inicia con una intro titulada Mutus Liber, en clara alusión a un texto de Isaac Baulot publicado en 1677 en el que se indican los pasos para obtener la Piedra Filosofal, nos introduce en el universo de Alquimia. A continuación suena El lobo y el arca, un autentico trallazo de power metal, en el que lo primero que se detecta es que Israel Ramos a la voz hace un trabajo excepcional con un estribillo ideal para ser coreado en los directos de la banda. Aquí os dejo el lyric video que publicaron.

A continuación llega el turno de Dama Oscura continua la línea marcada por su antecesor, un tema energico, de nuevo con un estribillo muy reconocible y que se queda grabado a las primeras escuchas. El siguiente tema se ha convertido en una de mis canciones preferidas de este trabajo, se trata de La Cuna del Arce, con cierto toque barroco, va ganando en intensidad a medida que avanza y con un estribillo marca de la casa.
Se recuperan los ritmos vertiginosos con La penitencia del noble; siendo a continuación cuando si inicia la parte más calmada del trabajo con temas como Divina Providencia, del que podríamos decir que es una especie de medio tiempo que va ganado en intensidad y en el que Israel Ramos vuelve a demostrar su potencial; y Claro de Luna, la balada del disco. Lagunas de Sal, este tema se sale un poco de la dinámica del disco, no es un tema que enganche en las primeras escuchas con un estribillo poderoso que se graba al instante, sino que es un tema más elaborado en el que Rionda saca su lado más “progresivo” por decirlo de alguna manera, un tema con muchos matices. El siguiente tema se titula Aliento, y particularmente me recuerda a los Avalanch de la última época, un tema de hard rock melódico ejecutado a la perfección. La fuente dorada, recupera los ritmos más afilados y veloces de las guitarras que caracterizan el estilo del power metal, de nuevo con un estribillo poderoso que corear en los directos. Entramos en la recta final del disco con Sacrificio, que continua con la velocidad sonora, y con La morada del Alquimista, otro de mis temas favoritos, muy elaborado, con un montón de matices que descubrir, y en el que se pueden encontrar todo lo que ha caracterizado la carrera de Alberto Rionda en sus trabajos: power metal, melodía, hard rock, sonidos progresivos, y sobretodo virtuosismo a raudales. El plástico finaliza con una outro titulada Cábala XIII, un corte instrumental que pone la guinda a  un muy buen disco. A continuación os dejo algunos temas más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario