Aprovechando que este
próximo sábado día 15 de febrero nos acercaremos a la sala The One en Sant
Vicent del Raspeig (Alicante) para ver el concierto de Mago de Oz junto a
Burdel King, hacemos un repaso al último trabajo de la banda, titulado “Celtic
Land”, un disco con el que la banda conmemora su 25 aniversario sobre los
escenarios. Se trata de un doble disco que da un repaso a la última época del
grupo, con sus mejores temas. Pero no se trata de un recopilatorio al uso, sino
que nos presenta una serie de novedades que hacen atractiva su escucha. El
primer disco, contiene 11 temas cantados en inglés, y no sólo eso, sino que
esos temas están cantados por voces punteras del metal internacional, que
iremos viendo a continuación. El segundo disco, está cantado en castellano y en
él aparecen muchos invitados de bandas nacionales que han querido colaborar en
este 25 aniversario.
El disco se abre con The Black Book (El libro de las sombras)
en la que pone la voz Ralph Sheepers, cantante de Primal Fear, dándole un toque
de “metal alemán” que queda realmente bien (comprobado científicamente: amigo
que hace tiempo que denostan a Mago de Oz, escucharon el tema sin decirles de
quién era, y les encantó jejeje). A continuación suena Celtic Land (H2OZ), con la voz de Jonne, cantante de los fineses
Korpiklaani, que ha quedado como un autentico temazo para brindar con las
jarras de birra bien llenas. Pagan Party
(Fiesta Pagana), el himno por excelencia de la banda madrileña, esta cantada
completamente por Zeta, quedando realmente bien. La siguiente canción que
encontramos es Vodka´n´Roll, en el
que canta Damna de Elvenking. El siguiente bloque del disco me parece realmente
impresionante: Find your Love cantada
por Goran Edman es un autentico lujo a la altura de cualquier gran banda de AOR
internacional. Satanael está cantada
por nada más y nada menos que Paul Shortino (King Kobra), a continuación viene
el punto de elegancia y clase en I Belive
cantada por Darren Warthon, vocalista de Dare. El disco recupera los sonidos
más rockeros con Xanandra, con la voz
tan elegante de Eric Martin, cantante de Mr. Big. Hymn, es una versión del grupo Ultravox cantado completamente de
nuevo por Zeta, demostrando que se desenvuelve perfectamente cantando en el
idioma de Shakespeare. La canción Diabulus
in Musica está cantada por Jape Von Crow del grupo TO/DIE/FOR, siendo este
el tema que menos me ha gustado, pienso que la voz no encaja del todo en la
estructura de la canción. El tema final de esta primera parte del disco es Love Never Dies (Tell me) versión del
tema que cierra su anterior trabajo de estudio “Hechizos, pócimas y brujería”,
cantado por Danny Vaughn (Tykketo, Burning Kingdom).
El segundo disco empieza
con Fiesta Pagana 2.0, tema que han
regrabado para la ocasión, contando con la presencia de grandes amigos de la
banda como Leo Jiménez, Carlos Escobedo (Sober), Fortu (Obus) a las voces y
Jero Ramiro (Santelmo) o Manu Seoane (Burning Kingdom) a las guitarras entre
otras colaboraciones en los coros. De este tema se ha grabado un videoclip que
podeis ver a continuación.
La siguiente canción deja
descolocado por lo inesperado, se trata de una versión de Acercate y Bésame, mítico tema de La Trampa (grupo de pop muy
famoso en los años 80), quedando una curiosidad interesante, como ya nos tienen
acostumbrado en otras ocasiones (como la versión de Take on me de A-Ha). El disco continua con El líder y La Costa del
Silencio, cantadas por Zeta. En este punto del disco aparece la voz de
Victor García (Warcry) para cantar Hazme
un sitio entre tu piel a la que sigue Desde
mi cielo interpretada por Leo Jiménez, dándole un toque muy personal al
tema. Recuperamos la velocidad del disco con La voz dormida cantada por Tete Novoa (Saratoga) demostrando su
gran capacidad como cantante. El siguiente tema, personalmente, me parece un
error haberlo incluido en el disco, se trata de La luna en ti, una canción que es de Burdel King (el proyecto de
Txus), pero cantada por Zeta. Pienso que no se deberían mezclar proyectos, por
mucho que en el intervengan miembros de la banda. Sacale brillo a una pena, está cantada por el gran Tony Solo de los
míticos Sangre Azul, demostrando que a pesar de andar bastante desaparecido de
la escena continúa en plena forma. Llega el momento de Patricia Tapia, actual
corista y voz femenina de la banda, interpretando la balada Siempre. A nivel personal, no me hubiera
importado que hubiera sido ella la que hubiera ocupado el puesto de vocalista
principal tras la marcha de Jose, tiene una de las mejores voces del rock de
este país sin duda. A continuación llega uno de los puntos más flojos del
disco, El poema de la lluvia triste cantada por Christian Bertoncelli, en
mi opinión una versión que no ha quedado nada lograda, la voz de Christian no
encaja en absoluto con el tema. Sigue la
luz, cantada por Carlos Escobedo (Sober) hace el tema completamente suyo. ¿Por qué no bailamos? Es la música de
Skunk D.F. que utilizaron de fondo del tráiler que sacaron para promocionar
este proyecto, la verdad que tampoco es que tampoco hubiera pasado nada si no se
hubiera incluido, aunque bueno, es una curiosidad más. Finalmente, y para
cerrar el disco, Desde mi cielo, una
versión orquestal del tema interpretada por Zeta y Leo Jiménez.
Este nuevo trabajo de
Mago de Oz es muy ameno y entretenido de escuchar, es un disco curioso, sobre
todo por los temas cantados en ingles con otros cantantes. Pero sin duda,
adolece de otros grandes temas de discos como “La Bruja”, “Jesús de Chamberí” o
“La Leyenda de la Mancha”. Según parece no se han podido incluir por problemas judiciales
con su anterior discográfica. Esto hace que esta conmemoración quede algo
huérfana ante la falta de verdaderos himnos de la banda como Jesús de Chamberí o Molinos de Viento.
Mago de Oz es una banda
que he seguido desde hace bastantes años, los conocí cuando editaron Jesús de
Chamberí en 1996. Me incluyo entre aquellos fans que nos quedamos con su
primera época, pero a contrario que mucha gente, siempre, en cada disco que han
sacado, les he dado una oportunidad, escuchar que ofrecían, disfrutando con
discos como “Gaia” y “Gaia II”, especialmente de este último. Tal vez si que
bajaron el listón con “La Ciudad de los Arboles” y “Gaia III: Atlantia”, y eso
les pasa a todas las bandas, unas veces mejor y otras peor. He de reconocer que
incluso dejaron de interesarme con la salida de Jose. Pero en “Hechizos,
pócimas y brujería” he de reconocer que, personalmente, han recuperado
frescura. Creo que con composiciones más sencillas es donde Mago de Oz gana
muchos enteros, tal vez la trilogía de los Gaia se alargo demasiado,
necesitaban un disco como el mencionado. Siempre les guardare un poco de tiempo
para valorar que me ofrecen, y es que no me olvido, que en cierta manera, han
sido uno de los grupo que me inició en esto del rock y el heavy metal.
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