domingo, 23 de febrero de 2014

Arenia "Cuando el mundo despertó".


Iniciamos con esta reseña una sección dedicada a bandas noveles, desde el blog queremos apoyar a todas aquellas bandas que son auténticos currantes del heavy metal y que sacan adelante proyectos más que interesantes. El primer grupo que vamos a mostrar es la banda asturiana Arenia, que en el año 2012 editó su primer disco, trabajo que lleva por título “Cuando el mundo despertó”. Arenia es una banda afincada en Gijón, que ofrece un heavy metal de corte melódico-sinfónico con una temática que gira en torno a la mitología. Podemos decir que es una banda novel en cuanto a producción discográfica,  pero ya acumulan tablas durante los 15 años de vida del grupo, con distintos cambios en la formación.
En cuanto al disco en cuestión, se trata de una obra conceptual que la banda ha querido plasmar en clave de “ópera-rock” que gira en torno a la mitología griega y que cuenta con 16 temas en el que van apareciendo diversos personajes. El disco arranca con una breve intro que da paso a Cronos, un medio tiempo que viene marcado por el riff de guitarra y que tiene unos cambios de ritmo muy logrados. A continuación La mano de un dios, un tema que se inicia pausado y que va ganando intensidad, convirtiéndose en una especie de medio-tiempo, y que en su parte final gana potencia con unas guitarras muy afiladas y el doble bombo marcando el ritmo. El secreto de Creta, es un interludio que sirve para enlazar con Tempestad, un tema muy cercano al power-metal. El disco sigue con Cuando el mundo despertó pt1 es la balada del disco y que viene seguida por una segunda parte, Cuando el mundo despertó pt2 una especie de “outro” del tema. Personalmente hubiera preferido que hubiera sido solo un tema, sin que hubiera que dividirlo en dos partes. Hijos de la noche, es el tema que más me ha gustado del disco, con unos punteos de guitarra muy bien ejecutados.

El siguiente tema lleva por título Con nombre de guerra, con un inicio muy pausado y que cambia de forma contundente para convertirse un tema potente con continuos cambios de ritmo que lo convierten en un tema interesante, y que en su parte final vuelve a perder intensidad. Buscando una señal, es un corte con una orquestación de fondo que está presente a lo largo del todo el tema, de nuevo hay que destacar el trabajo a las guitarras. Los ritmos vertiginosos aparecen de nuevo en Los ojos del caos. La siguiente canción se titula Madre Tierra, es un canto a la naturaleza, en el que cobran protagonismo las guitarras acústicas. La puerta del tártaro, podríamos decir que es un medio tiempo de corte épico, con la aparición de coros y efectos sonoros que evocan una batalla. El disco baja su intensidad con Más allá del mar, una nueva balada en el que cobra protagonismo la voz y las guitarras acústicas. Llegamos a la recta final del disco con Titanes, un tema que me ha recordado a la banda escocesa Alestorm. Para cerrar este primer trabajo de la banda suena Prometeo, una canción que despide el disco con mucha energía y que es una muestra de todo lo que caracteriza el sonido de Arenia.
En definitiva, “Cuando el mundo despertó” es un disco valiente y arriesgado, que una banda que edita su primer trabajo lo haga con 16 temas a modo de obra conceptual no es nada habitual. Me gustaría destacar como puntos fuertes de la banda la voz de Fran J. Santos y el trabajo que se ha realizado con las guitarras. Como puntos débiles encontramos que al tratarse de una “ópera rock” en la que aparecen distintos personajes, no son nada fáciles de identificar mientras se escucha el disco al ser interpretados la mayoría de ellos por la misma voz. Otro aspecto a mejorar es la producción, en la que habría que buscar un mayor equilibrio entre todos los instrumentos, sin olvidar que se trata de una banda novel. Sin duda es un disco interesante, que nos muestra a una banda que tiene cosas que ofrecer en trabajos futuros.

Web de Arenia
Facebook Arenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario